Gobierno de Chile publicará Guía de Migración a Software Libre para la administración pública

viernes, 17 de octubre de 2008

Investigadores presentaron resultados preliminares del estudio sobre uso de FLOSS (Free/Libre Open Source Software) en la administración pública, una de las iniciativas del Plan Estratégico de Acción Digital 2008-2010.


Los resultados preliminares del estudio "Uso de Software Libre en la Administración del Estado" fueron presentados en el marco de las jornadas de trabajo de la Secretaría Ejecutiva de la Estrategia Digital , efectuada a principios del mes de octubre y que contó con la presencia del equipo investigador del Departamento de Ciencia de la Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, representantes de la Academia, Industria TIC y actores de la sociedad civil.

En palabras de Patricio Gutiérrez, Secretario Ejecutivo de la Estrategia Digital , este es un considerable esfuerzo por nivelar la información que maneja el Estado sobre las tecnologías informáticas de licenciamiento libre/abierto, analizando y sistematizando las experiencias locales e internacionales de incorporación, migración y desarrollo en FLOSS, que constituirá un insumo para decisiones estratégicas que considere tomar el Gobierno a futuro.

El contexto y los componentes de esta investigación, iniciada en el primer semestre de 2008 fueron presentados por Jens Hardings, líder del proyecto, quien detalló los pasos seguidos para estudiar la experiencias relevantes para las instituciones y servicios público, en el uso de software libre a nivel nacional e internacional, determinando en qué áreas y bajo qué condiciones resultaría conveniente tomar medidas para fomentar su utilización, proyectando a partir de esto las recomendaciones y proyectos que resulten pertinentes con sus correspondientes evaluaciones.

Para estos objetivos se hizo un levantamiento de fuentes secundarias que abarcó más de 30 estudios internacionales, fuentes primarias a través de una gira internacional por tres países que han incluido el FLOSS en sus estrategias digitales (Alemania, Brasil y Venezuela), con entrevistas a actores relevantes en estos procesos y un levantamiento local, a través de una encuesta web (actualmente en curso) para conocer el perfil de las reparticiones públicas en cuanto a los servicios que entregan, la infraestructura que poseen y la capacitación y e-skills de sus funcionarios, con el propósito de medir el uso actual y potencial de herramientas FLOSS en los servicios estatales.

Dentro de las experiencias nacionales más relevantes, se estudió en profundidad el caso de la Superintendencia de Pensiones (ex Superintendencia de AFP) que exhibe buenas prácticas de adscripción de estándares y protocolos abiertos, específicamente en el apego al uso de códigos SQL estándar por sobre el que implementan las aplicaciones, con lo que ha conseguido independencia de proveedores, incluso en el hardware, ya que optaron por el arrendamiento antes que la compra de equipos. Sus sistemas manejan el registro de pensiones de 10 millones de personas con 110 mil millones de dólares, todo ello soportado por el motor de base de datos PostgreSQL.

Igualmente, fue analizada la trayectoria de la Biblioteca del Congreso Nacional, que ostenta un liderazgo en conocimiento técnico respaldado por jefaturas y autoridades, que les ha permitido rechazar cláusulas de licencias que impiden el cumplimiento de leyes, (privacidad). Estta institución ha liberado desarrollos que si bien son sumamente específicos, bien pudieran servirle a instituciones afines en otros países, como son su sistema de gestión documental y otro de Gestión documental, administración de configuración web.

Otra experiencia emblemática que fue analizada corresponde al Proyecto Aries, del Servicio de Aduanas, un proyecto de 2005 que implicó numerosas aristas que complejizaron la experiencia (infraestructura de redes, sistematización de procedimientos, incorporación de tecnología y migraciones de escritorios a GNU/Linux y la suite de oficinas OpenOffice.Org). Aries llegó a un 60 % de su implementación, pero las deficiencias en la planificación de los requerimientos de capacitación, help desk y acompañamiento y la merma en el equipo técnico durante la implementación del proyecto obligaron al retiro del proyecto, dejando sin embargo muchos aprendizajes que ahora son materia de estudio y referencia.

Según informó el equipo de investigación, este estudio entregará tres documentos relevantes, los que son un Manual de uso de Software Libre para la resolución de problemas frecuentes en la Administración Pública chilena, una Guía de migración de aplicaciones de escritorio y servidores a aplicaciones de software libre para Organismos Públicos chilenos y una Guía de tratamiento de la propiedad intelectual para creaciones generadas al interior de la Administración Pública.


La Guía de Migración aborda los múltiples aspectos y consideraciones a tomar en cuenta en migraciones, que incluyen las incrementales (entre una versión de un software y su actualización), de software privativo a floss y todas las combinaciones posibles. Se toman en cuenta asimismo las

tipos de migración para facilitar las migraciones en general, incrementales,de floss a privativo, y las combinaciones posibles, se proponen metodologías a seguir para migraciones, entre otros componentes.

Como complementos del informe final que evacuará el equipo investigador, está en desarrollo un documento de análisis del impacto económico y social de la utilización de software libre en la administración pública, un documento que seguramente sistematizará los contundentes argumentos relacionados con las externalidades y beneficios para los “ecosistemas tecnológicos” que involucra la adopción y promoción del software libre, que van en la línea de la inserción en redes de trabajo locales-globales, donde la compartición de los códigos permite democratizar la innovación y aumentar las oportunidades para que más actores participen en el desarrollo tecnológico.


Eric Báez/Softwarelibre.cl

0 Comments:

 
Fundamentos del Software Libre - Wordpress Themes is powered by WordPress. Theme designed by Web Hosting Geeks and Top WordPress Themes.
por Templates Novo Blogger