Gobierno de Chile publicará Guía de Migración a Software Libre para la administración pública

viernes, 17 de octubre de 2008

Investigadores presentaron resultados preliminares del estudio sobre uso de FLOSS (Free/Libre Open Source Software) en la administración pública, una de las iniciativas del Plan Estratégico de Acción Digital 2008-2010.


Los resultados preliminares del estudio "Uso de Software Libre en la Administración del Estado" fueron presentados en el marco de las jornadas de trabajo de la Secretaría Ejecutiva de la Estrategia Digital , efectuada a principios del mes de octubre y que contó con la presencia del equipo investigador del Departamento de Ciencia de la Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, representantes de la Academia, Industria TIC y actores de la sociedad civil.

En palabras de Patricio Gutiérrez, Secretario Ejecutivo de la Estrategia Digital , este es un considerable esfuerzo por nivelar la información que maneja el Estado sobre las tecnologías informáticas de licenciamiento libre/abierto, analizando y sistematizando las experiencias locales e internacionales de incorporación, migración y desarrollo en FLOSS, que constituirá un insumo para decisiones estratégicas que considere tomar el Gobierno a futuro.

El contexto y los componentes de esta investigación, iniciada en el primer semestre de 2008 fueron presentados por Jens Hardings, líder del proyecto, quien detalló los pasos seguidos para estudiar la experiencias relevantes para las instituciones y servicios público, en el uso de software libre a nivel nacional e internacional, determinando en qué áreas y bajo qué condiciones resultaría conveniente tomar medidas para fomentar su utilización, proyectando a partir de esto las recomendaciones y proyectos que resulten pertinentes con sus correspondientes evaluaciones.

Para estos objetivos se hizo un levantamiento de fuentes secundarias que abarcó más de 30 estudios internacionales, fuentes primarias a través de una gira internacional por tres países que han incluido el FLOSS en sus estrategias digitales (Alemania, Brasil y Venezuela), con entrevistas a actores relevantes en estos procesos y un levantamiento local, a través de una encuesta web (actualmente en curso) para conocer el perfil de las reparticiones públicas en cuanto a los servicios que entregan, la infraestructura que poseen y la capacitación y e-skills de sus funcionarios, con el propósito de medir el uso actual y potencial de herramientas FLOSS en los servicios estatales.

Dentro de las experiencias nacionales más relevantes, se estudió en profundidad el caso de la Superintendencia de Pensiones (ex Superintendencia de AFP) que exhibe buenas prácticas de adscripción de estándares y protocolos abiertos, específicamente en el apego al uso de códigos SQL estándar por sobre el que implementan las aplicaciones, con lo que ha conseguido independencia de proveedores, incluso en el hardware, ya que optaron por el arrendamiento antes que la compra de equipos. Sus sistemas manejan el registro de pensiones de 10 millones de personas con 110 mil millones de dólares, todo ello soportado por el motor de base de datos PostgreSQL.

Igualmente, fue analizada la trayectoria de la Biblioteca del Congreso Nacional, que ostenta un liderazgo en conocimiento técnico respaldado por jefaturas y autoridades, que les ha permitido rechazar cláusulas de licencias que impiden el cumplimiento de leyes, (privacidad). Estta institución ha liberado desarrollos que si bien son sumamente específicos, bien pudieran servirle a instituciones afines en otros países, como son su sistema de gestión documental y otro de Gestión documental, administración de configuración web.

Otra experiencia emblemática que fue analizada corresponde al Proyecto Aries, del Servicio de Aduanas, un proyecto de 2005 que implicó numerosas aristas que complejizaron la experiencia (infraestructura de redes, sistematización de procedimientos, incorporación de tecnología y migraciones de escritorios a GNU/Linux y la suite de oficinas OpenOffice.Org). Aries llegó a un 60 % de su implementación, pero las deficiencias en la planificación de los requerimientos de capacitación, help desk y acompañamiento y la merma en el equipo técnico durante la implementación del proyecto obligaron al retiro del proyecto, dejando sin embargo muchos aprendizajes que ahora son materia de estudio y referencia.

Según informó el equipo de investigación, este estudio entregará tres documentos relevantes, los que son un Manual de uso de Software Libre para la resolución de problemas frecuentes en la Administración Pública chilena, una Guía de migración de aplicaciones de escritorio y servidores a aplicaciones de software libre para Organismos Públicos chilenos y una Guía de tratamiento de la propiedad intelectual para creaciones generadas al interior de la Administración Pública.


La Guía de Migración aborda los múltiples aspectos y consideraciones a tomar en cuenta en migraciones, que incluyen las incrementales (entre una versión de un software y su actualización), de software privativo a floss y todas las combinaciones posibles. Se toman en cuenta asimismo las

tipos de migración para facilitar las migraciones en general, incrementales,de floss a privativo, y las combinaciones posibles, se proponen metodologías a seguir para migraciones, entre otros componentes.

Como complementos del informe final que evacuará el equipo investigador, está en desarrollo un documento de análisis del impacto económico y social de la utilización de software libre en la administración pública, un documento que seguramente sistematizará los contundentes argumentos relacionados con las externalidades y beneficios para los “ecosistemas tecnológicos” que involucra la adopción y promoción del software libre, que van en la línea de la inserción en redes de trabajo locales-globales, donde la compartición de los códigos permite democratizar la innovación y aumentar las oportunidades para que más actores participen en el desarrollo tecnológico.


Eric Báez/Softwarelibre.cl

Explicación de las licencias de Microsoft

miércoles, 8 de octubre de 2008

Esta guía de licencias ofrece una perspectiva general clara y concisa de las licencias de Microsoft.

¿Qué es una licencia de software?

Una licencia de software otorga al usuario derecho legal a utilizar un software. Por cada programa de software de Microsoft que se utiliza, se otorga una licencia al usuario y ésta se documenta en el Contrato de Licencia de Usuario Final (CLUF). Un usuario de software, necesita una licencia. El acuerdo de licencia da al usuario el derecho de utilizar el software.

El software está protegido por la ley de derechos de autor, que establece que el producto no puede copiar sin autorización del dueño de derechos de autor.

Hay maneras diferentes de adquirir una licencia de Software Microsoft:

Producto Empaquetado (Caja): Licencia, CD-Rom y documentación en un paquete

Original Equipment Manufacturer (OEM): licencia para software preinstalado en un PC nuevo

Licencia por Volumen.

¿Qué es la Licencia por Volumen?

La licencia por Volumen es una manera sencilla de comprar licencias de productos de software de Microsoft a un precio con un descuento que refleja el volumen adquirido.

Programas de Licencia por Volumen disponibles:

Para pequeñas y medianas empresas: Open Multilicencia (adquisición de licencia perpetua) u Open Suscripción (OSL: suscripción de software. Licencias no perpetua)

Para clientes de grandes empresas: Contrato Select y Enterprise Agreement (EA) para la adquisición de licencias perpetuas, o Enterprise Agreement Suscripción (EAS) para suscripción de software, licencia no perpetua.

¿Por qué es interesante la Licencia por Volumen?

La licencia por volumen ofrece valor añadido dando la mejor opción de licencia en cada caso, ayudando a beneficiarse de mayores flexibilidad y ahorros.

¿Qué opciones de licencia por volumen hay disponibles?

Para Corporaciones

Licencia Original Equipment Manufacturer (OEM): Licencia para software preinstalado en un PC nuevo.

Open Multilicencia: Para clientes corporativos y académicos que compran un mínimo de 5 licencias de software. Las licencias se compran con un descuento sobre el precio estimado de venta al público (Caja). Los clientes sólo realizan pedidos adicionales de licencias de software cuando las necesitan. Dos opciones: Open Simple y Open Volumen.

Licencia Golp: Para todos los Organismos e Instituciones de la Administración Pública que realicen sus adquisiciones de Software a través del Catálogo 16/99 del Servicio Central de Suministros de la Dirección General de Patrimonio del Estado. No obstante, también es posible realizar compras de licencias a través de este programa que no se formalicen a través del Catálogo 16/99 indicado.

Open Suscripción (OSL): Para organizaciones con más de 10 PCs. Licencia no perpetua, por lo que el software no es propiedad de sus clientes en ningún momento: simplemente pagan por utilizarlo durante un período de 3 años con un sistema simplificado de seguimiento de licencia. Divide los costes de software en 3 pagos anuales con un ahorro automático del 15% para los clientes que adquieran la plataforma completa (Microsoft Office, Windows Professional y Core Cal). Actualizaciones automáticas y gratuitas (Software Assurance incluido). Se incluye soporte PSS Professional para los productos de plataforma.

Licencia Select: Para clientes corporativos y académicos con más de 250 PCs. No se requiere compra por adelantado. Hay descuentos mayores basados en las compras previstas para las organizaciones que cumplan los requisitos. Estructurado para organizaciones que compran de forma descentralizada.

Enterprise Agreement (EA): Para grandes clientes corporativos con más de 250 PCs. Un único precio por ordenador de sobremesa proporciona los derechos a actualizar a las versiones nuevas de los productos para los que se adquiere una licencia. Los precios con descuento se basan en el pago de plazos iguales durante un período de 3 años. Se incluyen automáticamente los beneficios de Software Assurance.

Enterprise Agreement Suscripción (EAS): Ofrece a los grandes clientes corporativos con más de 250 PCs la opción de suscribirse a licencias de software de Microsoft, en vez de ser los propietarios de las mismas. Los mismos beneficios que con un EA, más un ahorro del 15% del coste de un EA.

Para el sector educativo

Campus y School Agreements: Un contrato de licencia de suscripción sencillo y flexible de 1 ó 3 años diseñado para los clientes del sector educativo. La institución puede ejecutar cualquier software de una larga lista de productos para aplicaciones y sistemas operativos, incluyendo todas las actualizaciones. Este programa ofrece ahorros substanciales.

School Agreement está diseñado para colegios primarios y secundarios con 10 o más ordenadores.

Campus Agreement para universidades e instituciones de educación superior tiene en cuenta el número de empleados (Full Time Employees o FTEs), en vez de las máquinas. Es posible suscribir a un solo departamento, un grupo de departamentos o toda la institución. Se necesitan un mínimo de 100 FTEs para poder optar a este programa.

Caja Académica: Versión completa empaquetada de producto Microsoft, que contiene CDs, manuales y un acuerdo de licencia como los que se encuentran en los paquetes normales de Caja, pero a un precio especial académico. Apropiado para colegios que compran cantidades muy pequeñas de software.

Open Académico: Ofrece descuentos a los clientes del sector educativo cuando compran al menos 5 licencias. La cantidad mínima al repetir un pedido es de tan sólo una licencia.

Select Académico: Programa de gran volumen de licencias para colegios con más de 250 PCs. Licencias para productos de Microsoft, que los clientes pueden reproducir y utilizar sin comprar CDs y licencias adicionales.

Explicación de Software Assurance

¿Qué es Software Assurance?

Software Assurance (SA) es la forma más sencilla para los clientes de Licencia por Volumen de mantenerse al día con los últimos y más innovadores productos de Microsoft. Software Assurance reemplaza las antiguas versiones de actualización, incluyendo Actualización Preferente (UA), Actualización de Versión (VUP), Actualización de Producto (PUP) y Actualización Competitiva (CUP). Al adquirir Software Assurance, los clientes adquieren el derecho a instalar y utilizar cualquier nueva versión de los productos cubiertos en el contrato, durante la duración de la cobertura del mismo.

¿Qué beneficios aporta Software Assurance a los clientes?

Actualizaciones: proporciona la seguridad de contar con los productos más innovadores de Microsoft, permitiendo a las empresas responder con rapidez a las cambiantes necesidades de su negocio.

Rentable y predecible: la manera más rentable de licenciar software de Microsoft; el precio de SA es un porcentaje anual del precio de la Licencia, lo que hace más fácil la planificación y presupuestos.

Más opciones: derechos de uso tradicional (perpetuos) o por suscripción (no perpetuos); disponible por PC, para toda la empresa o por grupo de productos.

Simplicidad: SA y las herramientas online reducen la complejidad y los costes de gestión y seguimiento.

Cumplir con la legalidad: facilita el cumplimiento con los derechos de uso legales de licencias de software.

Los programas de Licencia por Volumen ofrecen tres soluciones:

Licencia Microsoft (L)

Software Assurance (SA)

Licencia & Software Assurance Package (L&SA)

Proporciona los derechos de uso de una versión específica de un producto

Proporciona, para una licencia sobre la que se adquiere los derechos de actualización a la nuevas versiones lanzadas durante el periodo de vigencia del acuerdo

Combina los beneficios de una licencia Microsoft y Software Assurance en un sólo paquete

(*) Con la excepción de Windows Professional Upgrade, que debe poseer una licencia calificatoria de desktop OS

¿Cómo pueden administrar sus Licencias por Volumen?

El seguimiento y la administración de licencias es una fuente típica de problemas. Por ese motivo se han desarrollado herramientas online para la administración de licencias. Son portales seguros, protegidos con contraseña, en los que se pueden efectuar todas las operaciones necesarias, que permiten ver fácilmente sus propios acuerdos, pedidos, información clave de productos, etc.

¿Cómo entender las licencias de Software?

Todo equipamiento lógico se encuentra sujeto bajo los términos una determinada licencia, cuyos tipos poseen características muy diferentes entre ellas, y que si las ignoramos pueden, bajo ciertas circunstancias, convertirnos en delincuentes. Entender las licencias de equipamiento lógico es algo gran importancia para cualquier usuario, persona o entidad relacionada con las tecnologías de la información, siendo a que les permite conducirse siempre dentro del marco legal y les permite conocer que existen alternativas que brindan muchas más libertades que otras. Una licencia de equipamiento lógico (software) es un contrato, en el que están implicados el desarrollador del equipamiento lógico y los usuarios. En este contrato es donde se establecen todas las condiciones de uso y distribución bajo las cuales el usuario se encuentra cumpliendo la ley. Además de esto deja claros muchos otros aspectos del uso del equipamiento lógico, como por ejemplo la responsabilidad ante cualquier perjuicio, o los compromisos que debe cumplir el usuario hacia el propietario. Mapa conceptual de las diferentes licencias de equipamiento lógico (software). Empecemos explicando lo diferente tipos de licencias de acuerdo al orden de menos a más libertades: Software privativo. Esta clase de licencias nos impiden ciertas cosas. Generalmente nos limitan el uso a como se especifica en el contrato, nos prohíben la redistribución y la modificación. Son licencias muy usadas y conocidas. A su vez, dentro de las propietarias, existen diferentes subclases de licencias, que se diferencian según lo que nos limitan. Por ejemplo podemos citar al equipamiento lógico gratuito (Freeware), que permite distribución gratuita, pero no modificación. Software Semi-Libre. Las licencias de esta clase, si bien suelen permitir su libre uso, copia, modificación y redistribución, incluyen cláusulas que limitan algunas de las libertades, generalmente la posibilidad de hacer uso comercial del equipamiento lógico. Software Libre. Esta clase de licencias son las que más tratamos en este portal y un sin número de bitácoras personales. Son licencias que nos permiten ejercer las 4 libertades:

Distribución: Se puede instalar donde se desee, cuantas veces se desee, regalar a quien se desee, o incluso comerciar con éste de manera completamente legal.

Uso: Se puede usar para lo que quieras, ya sea en tu casa, en tu empresa, para usos militares, etc.

Modificación: Se puede modificar como se desee, sin estar obligado a pedirle permiso, adaptándolo así a necesidades más específicas.

Distribución de versiones modificadas: Si se modifica algo, se puede aportar con éstas mejoras al programa, y si se separa mucho del programa original se puede formar un nuevo proyecto bajo los términos de una licencia libre. Esto es sólo una pequeña fracción de lo que se puede hablar de licencias. Cada clase incluye subclases y diferentes licencias, y esta manera es sólo una forma de agruparlas según las libertades que nos ofrecen.

Fuente: PCTux.




Historia del Software Libre

En los albores de la informática, los programas y las máquinas que los ejecutaban estaban intimamente ligados. No existía el concepto de programa como pieza separada que se tiene hoy.

Tampoco había usuarios domésticos, sino que las personas que ejecutaban los programas solían tener muchos conocimientos de programación y por lo general eran científicos e ingenieros.

Entre estos usuarios expertos, lo normal era intercambiar y mejorar los programas, compartiendo sus modificaciones, que a veces recibían el nombre de hackers.

En este contexto, no eran concebibles muchas de las restricciones de las licencias de software actuales, el software era libre y los programas se intercambiaban como se hace con las recetas de cocina.

Este espíritu perduro en la comunidad de programadores durante años como algo natural, hasta que las restricciones de los fabricantes y la comercialización de licencias de uso hizo necesario distinguir entre el software que era libre y el que no.

La FSF

"Necesitamos reforzar el espíritu de colaboración de la gente, respetando su libertad para cooperar y evitando imponer esquemas para dividirlos y dominarlos." Richard Stallman


La Free Software Foundation o en español la Fundación para el Software Libre, es una organización creada en Octubre de 1985 por Richard Matthew Stallman y otros entusiastas del Software Libre con el propósito de difundir este movimiento.

"La Fundación para el Software Libre (FSF) está dedicada a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU."




 
Fundamentos del Software Libre - Wordpress Themes is powered by WordPress. Theme designed by Web Hosting Geeks and Top WordPress Themes.
por Templates Novo Blogger